Cirugía artroscópica
La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, caracterizada por la introducción, mediante pequeñas incisiones, de una cámara (artroscopio) que permite visualizar la totalidad de la articulación de manera completa. Este tipo de técnica quirúrgica ofrece más y mejores soluciones de visualización y maniobra que la cirugía abierta. Así pues, las complicaciones de la artroscopia son mínimas y la recuperación tras una cirugía artroscópica es más rápida y mejor.
¿En qué consiste la cirugía? Principales característica de la artroscopia
En la artroscopia es necesario hacer solo una o dos pequeñas incisiones. Por este motivo, la cirugía se suele llevar a cabo bajo anestesia regional. Una de dichas incisiones sirve para introducir la cámara (artroscopio), la otra para los instrumentos y para aspirar e iluminar la articulación. Gracias a la cámara y a la iluminación, el cirujano puede visualizar de manera completa y mucho mejor que con cirugía abierta, la totalidad de la articulación. Si bien se puede pensar y existe la creencia de que con cirugía abierta se ve mejor, no es así.
¿Cuándo se realiza una artroscopia?
Es un tipo de cirugía que, por sus características de mínima invasión, ofrece múltiples beneficios. Es especialmente útil para intervenir articulaciones como la rodilla, el hombro, el codo o el tobillo.
Rodilla
Es la cirugía en la cual se utiliza una cámara diminuta para observar dentro de la rodilla. Se hacen pequeños cortes para introducir la cámara y pequeños instrumentos quirúrgicos dentro de la rodilla para realizar el procedimiento.
Se pueden usar tres tipos diferentes de alivio del dolor (anestesia) para la cirugía de artroscopia de rodilla y se colocará un dispositivo similar a un manguito alrededor del muslo para ayudar a controlar el sangrando durante el procedimiento.
El cirujano hará 2 o 3 pequeñas incisiones alrededor de la rodilla y se bombeará líquido (solución salina) en su interior para inflarla.
Se introducirá un tubo estrecho con una cámara diminuta en el extremo a través de una de las incisiones. La cámara va pegada a un monitor de video que le permite al cirujano ver dentro de la rodilla.
El cirujano puede colocar otros instrumentos quirúrgicos pequeños dentro de la rodilla a través de las otras incisiones. Luego, reparará o eliminará el problema en la rodilla.
Al final de la cirugía, se drenará la solución salina de la rodilla. El cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos de sutura) y las cubrirá con un apósito. Muchos cirujanos toman fotos del procedimiento desde el monitor de video. Usted puede observar estas imágenes después de la operación para que pueda ver lo que se hizo.
La artroscopia se puede recomendar para estos problemas de rodilla:
- Un menisco roto. El menisco es el cartílago que protege el espacio entre los huesos en la rodilla. La cirugía se hace para repararlo o extirparlo.
- Un ligamento cruzado anterior (LCA) o posterior (LCP) dañado o roto.
- Inflamación (hinchazón) o daño del revestimiento de la articulación. Este revestimiento se denomina membrana sinovial.
- Rótula que está fuera de su posición (desalineación).
- Fragmentos pequeños de cartílago roto en la articulación de la rodilla.
- Extirpación del quiste de baker Esta es una hinchazón por detrás de la rodilla que se llena de líquido. Algunas veces, esto ocurre cuando hay hinchazón y dolor (inflamación) por otras causas, como la artritis.
- Reparación de lesiones de cartílago
- Algunas fracturas de los huesos de la rodilla.
La recuperación completa después de una artroscopia de rodilla dependerá del tipo de problema que se le trató.
Problemas como un menisco roto, un cartílago roto, un quiste de Baker y problemas con la membrana sinovial a menudo se reparan fácilmente. Muchas personas permanecen activas después de estas cirugías.
La recuperación de procedimientos simples es rápida en la mayoría de los casos. Usted posiblemente necesite usar muletas durante algún tiempo después de algunos tipos de cirugía.
La recuperación tardará más tiempo si usted se ha realizado un procedimiento más complejo. Si partes de la rodilla se han reparado o reconstruido, es posible que no pueda caminar sin muletas o una rodillera durante varias semanas, puede tardar desde varios meses hasta un año.
Si usted también tiene artritis en la rodilla, todavía tendrá síntomas de esta enfermedad después de la cirugía para reparar otro daño en la rodilla.
Hombro
El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y sus tendones que forman un manguito sobre la articulación del hombro. Estos músculos y tendones sostienen el brazo en la articulación del hombro. Ayuda al hombro a moverse en diferentes direcciones. Los tendones en el manguito de los rotadores pueden desgarrarse cuando se sobrecargan o se lesionan.
Probablemente usted reciba anestesia combinada (general + locorregional) antes de esta cirugía. Le insensibilizarán el brazo y el área del hombro y como resultado, no sentirá ningún tipo de dolor.
Durante el procedimiento, el cirujano:
- Introduce el artroscopio en el hombro a través de una pequeña incisión. El artroscopio se conecta a un monitor de video en el quirófano.
- Inspecciona todos los tejidos de la articulación del hombro en la zona por encima de la articulación. Estos tejidos incluyen el cartílago, los huesos, los tendones y los ligamentos.
- Repara cualquier tejido dañado. Para hacer esto, el cirujano hace de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introduce otros instrumentos. Se repara un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Se extirpa cualquier tejido dañado.
Su cirujano puede realizar uno o más de estos procedimientos durante la cirugía:
- Reparación del manguito de los rotadores:
- Se juntan los bordes de los músculos. El tendón se pega al hueso con suturas.
- Con frecuencia, se usan remaches pequeños (llamados anclaje con suturas) para ayudar a fijar el tendón al hueso.
- Los anclajes se pueden hacer de metal, plástico, o material de sutura. No es necesario retirarlos después de la cirugía.
- Cirugía para el síndrome de inpimgement:
- Se limpia el tejido dañado o inflamado en la zona por encima de la articulación del hombro.
- Se puede cortar un ligamento llamado coracoacromial.
- Se puede rasurar la parte inferior de un hueso llamado acromion. Un tumor óseo (espolón) en la parte inferior del acromion generalmente ocasiona síndrome de pinzamiento. El espolón puede causar inflamación y dolor en el hombro.
- Cirugía para la inestabilidad del hombro:
- Si usted tiene una rotura en el rodete glenoideo, el cirujano lo reparará. El rodete glenoideo es el cartílago que recubre el borde de la articulación del hombro.
- También se repararán los ligamentos que van adheridos a esta zona.
- La lesión de Bankart es una ruptura en el rodete glenoideo en la parte inferior de la articulación del hombre. Puede involucrar parte del hueso glenoideo donde se puede romper.
- Una lesión anteroposterior del rodete glenoideo superior (SLAP, por sus siglas en inglés) compromete el rodete glenoideo y el ligamento en la parte superior de la articulación del hombro.
Al final de la cirugía, se cerrarán las incisiones con puntos de sutura y se cubrirán con un apósito (vendaje). La mayoría de los cirujanos toman fotos del monitor de video durante el procedimiento para mostrarle lo que encontraron y las reparaciones que hicieron.
El cirujano posiblemente necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño. La cirugía abierta significa que a usted le harán una incisión grande para que el cirujano pueda llegar directamente a los huesos y tejidos.
¿Por qué se realiza el procedimiento?
La artroscopia se puede recomendar para estos problemas del hombro:
- Ligamentos o un anillo cartilaginoso (rodete glenoideo) dañado o roto.
- Inestabilidad del hombro, donde la articulación del hombro está suelta y se desliza alrededor demasiado o se disloca (se sale de la enartrosis).
- Un tendón del bíceps dañado o roto.
- Un manguito de los rotadores roto.
- Un espolón óseo o inflamación alrededor del manguito de los rotadores.
- Inflamación o daño en el revestimiento de la articulación, generalmente causado por una enfermedad, como la artritis reumatoidea.
- Artritis del extremo de la clavícula.
- Tejido suelto que necesita ser retirado.
- Síndrome de pinzamiento del hombro, para abrir más espacio para que el hombro se mueva alrededor.
La recuperación puede demorarse entre 1 y 6 meses. Usted probablemente tendrá que usar un cabestrillo durante la primera semana o por más tiempo si la reparación que le hicieron es mayor.
El momento para poder volver a trabajar o a practicar deportes dependerá de lo que implicó la cirugía y puede ir desde una semana hasta varios meses.
La fisioterapia puede ayudarle a recobrar el movimiento y la fuerza en su hombro. La duración de la terapia dependerá de lo que se hizo durante la cirugía.
La artroscopia generalmente produce menos dolor y rigidez, menos complicaciones, hospitalizaciones más cortas (si las hay) y recuperación más rápida que la cirugía abierta.
Usar la artroscopia para las reparaciones del manguito de los rotadores o la tendinitis por lo regular alivia el dolor, pero usted posiblemente no recobre toda su fuerza.
Tobillo
Durante el procedimiento, el cirujano hace lo siguiente:
- Introduce el artroscópico en el tobillo a través de una pequeña incisión. El artroscópico va conectado a un monitor de video en el quirófano. Esto le permite al cirujano ver el interior de su tobillo.
- Inspecciona todos los tejidos de su tobillo. Estos tejidos incluyen cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.
- Repara cualquier tejido dañado. Para esto, el cirujano hace de 1 a 3 incisiones más pequeñas a través de las cuales introduce otros instrumentos. Se repara un desgarro en un músculo, tendón o cartílago. Se retira cualquier tejido dañado.
Al final de la cirugía, las incisiones se cierran con suturas y se cubren con un apósito (vendaje). La mayoría de los cirujanos toman imágenes del monitor de video durante el procedimiento para mostrarle lo que encontraron y las reparaciones que hicieron.
El cirujano posiblemente necesite realizar una cirugía abierta si hay mucho daño. La cirugía abierta significa que usted tendrá una incisión grande para que el cirujano pueda acceder directamente a los huesos y tejidos.
¿Por qué se realiza el procedimiento?
La artroscopia se puede recomendar para estos problemas en el tobillo:
- Dolor en el tobillo: La artroscopia le permite al cirujano explorar la causa de su dolor en esta parte.
- Desgarros de ligamentos: Un ligamento es una banda de tejido que conecta un hueso con otro. Varios ligamentos en el tobillo ayudan a mantenerlo estable y permiten que se mueva. Los ligamentos desgarrados se pueden reparar o limpiarse con este tipo de cirugía.
- Pinzamiento del tobillo: Los tejidos en el tobillo pueden resultar hinchados y sensibles a raíz de la sobrecarga, lo cual hace que sea difícil mover la articulación. La artroscopia puede eliminar el tejido para que usted pueda mover la articulación.
- Tejido cicatricial : Puede formarse después de una lesión en el tobillo. Esta cirugía puede eliminar dicho tejido.
- Artritis : La artroscopia se puede utilizar para ayudar a reducir el dolor y mejorar el movimiento.
- Lesiones de cartílagos :Esta cirugía se puede utilizar para diagnosticar o reparar lesiones a los cartílagos o los huesos.
- Fragmentos sueltos :Hay pedazos de hueso o cartílago dentro del tobillo que pueden causar que el tobillo se trabe. Durante la artroscopia se pueden extraer estos fragmentos.
Usted generalmente puede irse a casa el mismo día después de recuperarse de la anestesia. Usted debe contar con alguien que lo lleve a casa.
Para la artroscopia se utilizan pequeñas incisiones en la piel. En comparación con la cirugía abierta, usted puede tener:
- Menos dolor y rigidez
- Menos complicaciones
- Recuperación más rápida
Los pequeños cortes sanarán rápidamente y usted posiblemente reanudará sus actividades normales en pocos días. Pero, si se tuvo que reparar mucho tejido en su tobillo, puede tardar varias semanas en sanar. La rapidez de la sanación dependerá de cuán complicada haya sido la cirugía.
A usted le pueden mostrar cómo hacer ejercicios suaves a medida que sana o su cirujano puede recomendarle que consulte con un fisioterapeuta para que le ayude a recuperar el pleno uso de su tobillo.
