You are here:

¿Qué es la Traumatología deportiva?

La traumatología deportiva es una rama de la traumatología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se producen durante la práctica deportiva, además de intentar proporcionar la reincorporación temprana del deportista a su práctica habitual.

Las lesiones deportivas pueden ocurrir de forma violenta, por sobreuso o por defectos del entrenamiento, deficiencias técnicas, incorrecta utilización de indumentaria, déficit de aptitud, entre otras causas.

¿Cuáles son las lesiones más comunes en los deportistas que se tratan en la traumatología deportiva?

Las lesiones más frecuentes son:

Tendinitis y tendiinopatias

Codo de tenis, codo de golf, roturas del tendón de Aquiles

Lesiones de rodilla, lesiones del cartilago

Roturas meniscales y del ligamento cruzado anterior o posterior

Lesiones de hombro

Luxación y tendinopatías.

¿Qué tratamientos se realizan en la traumatología deportiva?

El tratamiento correcto en traumatología deportiva se basa en la confección de una historia clínica de cada jugador que incluya tanto antecedentes familiares y personales de salud, como antecedentes de lesiones o intervenciones quirúrgicas y aspectos ortopédicos. A estos datos, se debe sumar los obtenidos mediante la realización de un examen de admisión deportiva que valore aspectos posturales, músculo esqueléticos, articulares, ligamentarios, de aptitud física, etc. y los factores de riesgo para la aparición de lesiones según el deporte.

Algunos de los tratamientos que se realizan en esta especialidad son:

Electrólisis Ecoguiada:

Conocida como USGET o EPI, es un método de medicina y fisioterapia altamente innovador que permite incidir con precisión sobre tendones, músculos o ligamentos lesionados, tratando eficazmente lesiones deportivas como:

Plasma rico en Plaquetas (PRP):

Es un tratamiento altamente eficaz para estimular la cicatrización, regeneración y curación de los tejidos dañados, tales como:

Ácido hialurónico:

Las inyecciones de ácido hialurónico reducen el dolor y reactivan la funcionalidad de las articulaciones gracias al efecto lubricante, mecánico y bioquímico del tratamiento. Las zonas más comunes a tratar son:

Cirugía artroscópica:

Intervenciones por pequeñas incisiones que abordan  los diversos tejidos lesionados permitiendo realizar un control de daños o reparación :

Recupere su movilidad y calidad de vida. Solicite su cita hoy mismo.