You are here:

Terapia ácido hialurónico

El ácido hialurónico es una de las sustancias que más renombre ha ido consiguiendo con el paso de los años. Sobre todo, es una sustancia que se utiliza mucho en la medicina estética pero es que el ácido hialurónico también es una sustancia creada por el propio organismo.

El ácido hialurónico nos lo encontramos en distintos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Es una de las sustancias principales de la columna vertebral y de nuestra piel. La inserción externa del ácido hialurónico inyectada realza estos niveles que se ven mermados en el organismo con el paso de los años.

¿Qué es?

La viscosuplementación del ácido hialurónico consiste en aplicar dicha sustancia de forma intraarticular – en articulaciones, cartílagos, huesos o mús-culos–. Esto ayuda a que exista una menor fricción y un mayor poder antiinfla-matorio para poder aliviar los dolores de ciertas patologías traumatológicas.

Estas inyecciones consiguen recuperar las propiedades del líquido sino-vial. Este líquido se encarga de amortiguar los extremos de los huesos, reduciendo así la fricción de las articulaciones que se produce cuando éstas se mueven.

Este tipo de usos del ácido hialurónico se utiliza desde la década de los ’70, donde se vio su eficacia en procedimientos oftalmológicos.

¿Cómo se utiliza?

El ácido hialurónico se utiliza a través de diversas inyecciones en las zonas afectadas, las cuales se conoce como viscosuplementación. Esto consigue un efecto lubricante para aliviar el dolor y mejorar la función de la zona afectada por la patología que sufre el/la paciente.

El efecto tarda en hacer efecto, por ello se necesitan unos meses de infiltraciones de ácido hialurónico. Con esto se puede conseguir evitar la utilización de prótesis o mejorar el efecto que pudiera realizarse en caso de necesitar intervenir quirúrgicamente la zona y así prepararla.

Por ello, ahora la viscosuplementación se utiliza en caderas, tobillos, hombros, ciertas articulaciones de la mano e incluso en la mandíbula; además del uso en rodilla que es el más común de todos los usos del ácido hialurónico en la traumatología.

A su vez, el uso del ácido hialurónico puede estar acompañado de un tratamiento con corticoides. Esto consigue mejorar la patología en caso de que el tratamiento conservador la cirugía no sea efectiva.

Incluso aunque el tratamiento conservador sea efectivo, también se utiliza el ácido hialurónico al terminar la cirugía para que el tejido pueda recuperarse más fácilmente en el proceso postoperatorio.

¿Hay que tener cuidados especiales tras la infiltración?

Tras la inyección del ácido hialurónico en la articulación afectada, en algunos casos puede ocurrir que aparezca una hinchazón temporal. Ésta no es más que un proceso inflamatorio leve que no reviste mayor gravedad. Este efecto secundario temporal tiende a desaparecer a los dos días siguientes tras la infiltración.

El paciente debe tener en cuenta que no debe practicar deporte durante las próximas 16 horas de la infiltración. Tampoco debe tomar bebidas alcohólicas y seguir las pautas del especialista si le ha recomendado la toma de algún antiinflamatorio.

¿Tiene efectos secundarios?

Es extremadamente extraño encontrar efectos secundarios cuando se utiliza de manera correcta, bajo manos de los mejores profesionales de la salud. 

En algunos casos, el efecto secundario más común puede ser que el/la paciente experimente dolor en la zona de la infiltración durante las horas posteriores a la inyección de ácido hialurónico para tratar su patología traumatológica.

Recupere su movilidad y calidad de vida. Solicite su cita hoy mismo.